domingo, 21 de marzo de 2010

Personaje de pueblo

Hoy recordamos a Chivita, el personaje de Pozo del Tigre, Formosa. Una persona que quedará en la memoría de los pozotigrenses para siempre.

“Chivita”
Por Benita Cuellar
(Nacida en Pozo del Tigre, Formosa. Vive en Córdoba desde los 13 años.)


Regresé a mi pueblo de la infancia, cuando el sol aún débil amenazaba con salir del reposo nocturno, la humedad del alba todavía golpeaba las plantas y los árboles de las veredas tupidas. No había nadie, al menos eso pensaba. Un silencio profundo en todos los rincones, solo un burro desconfiado me miraba amenazante mientras pastaba libremente. Pero de repente lo vi, él estaba ahí o quizá fue la curiosidad ansiosa y temerosa de la niñez que volvía a apoderarse de mí en ese momento.
El estaba ahí. Pensé que había muerto. No sé cuantos años tiene, pero ya está viejo. Las canas tiñeron de blanco su gran melena negra rizada. Por su cara de niño ahora pasan los surcos del tiempo, sus grandes pies descalzos continúan acumulando huellas de la tierra que lo vio nacer. Creo que nunca salió del pueblo.
Yo estaba ahí. Los Quiroga daban una gran fiesta en uno de los salones del pueblo, iban de todas partes del país. Todos vestidos de gala. La consigna era juntar a la gran familia por primera vez, un gran acontecimiento para el pueblo. Los músicos unieron sus voces y sus instrumentos para homenajearlos. El asado era el predilecto, y una gran torta, la anfitriona. Y él estaba ahí. Para que lo recuerde, como quién no quiere pasar al olvido. No es Quiroga, tampoco estaba invitado, pero todos lo conocen, yo también. Todos saben que aunque ya es un anciano, su mente es la de un niño. Su inocencia y ternura, está presente en cada acontecimiento del pueblo, con sus aplausos y risas.
Recuerdo que cuando era niña, temía el acompasado plap,plap, plap...de sus manos que resonaban en el aire. Y su apariencia era la de un gigante. Siempre vestía pantalones que le daban a la rodilla, y sacos grandes, por encima de una remera roída. Me parecía que todo era de color marrón claro. Como una foto en sepia. Tal vez porque lo guardé en el recuerdo.


Desde muy temprano, recorría las calles de Tigre en “patas pilas”, como dicen allá, llenas de barro. Nunca usó calzado. Pero nunca faltó a un acto escolar, ni a otro hecho histórico para el pueblo. De cerca festejaba con las palmas y su voz estruendosa. Diariamente sacaba la modorra de los demás habitantes, desde su refugio: el centro. Se sentaba en los bancos de la plaza, o al frente de la municipalidad, saludaba a algunos vecinos, hablaba con otros, todos le regalaban alguna cosa. Su nombre es Gregorio. Pero solo lo llaman “Chivita”. Tampoco sé porqué su apodo. Ahora recién pude mirar su cara, tiene una tupida barba blanca que sobresale de su rostro. Su espalda encorvada por la vejez, continúa llevando la bolsa, hoy pesada por los años. Nunca supe donde queda su casa. Cuando comienza a anochecer se pierde por el fondo de la calle San Martín, hacia no sé donde. Sé que tiene hermanos, pero ninguno más famoso que él. Hasta le rinden homenajes. En el último, el intendente Castillo le regaló un poncho, símbolo de la amistad en esos pagos. Fue la última vez que lo vi. En esa foto, se lo ve sonriente, con la inocencia de un niño y el cuerpo de un anciano. Esta vez, el sepia, se transformó en color. Estaba vestido con cuidadoso traje azul, camisa blanca, y los pies…los pies descalzos. Parecía feliz. ¡Como no estarlo! En Pozo del Tigre, todos lo consideran un hijo, un hermano, un amigo. Porque “Chivita” entró en el corazón de todos los tigrenses, ya es patrimonio del lugar, nadie lo olvidará. Yo tampoco.

jueves, 11 de marzo de 2010

Primer encuentro internacional de las culturas originarias


Los pueblos Rankül y Huarpe organizan el “Primer Encuentro Internacional de Las Culturas Originarias en San Luis” los días 08, 09, 10 y 11 de Abril de 2010.
Este encuentro será un espacio en donde confluyan todos los pueblos originarios de mundo para dialogar y propiciar la construcción colectiva intercultural acerca de sus realidades, deseos y anhelos. Y se encuentren para mostrar sus danzas, sus músicas, y el arte que identifica a cada pueblo, y que a la vez los une.
Hablamos con Pascuala Carrizo Guakinchay, del Programa Culturas Originarias de la provincia de San Luis.

Blas Rivera, un cordobés por el mundo


Entrevista con Blas Rivera desde España, con "Tango- Jazz". Rivera es compositor y saxofonista, con una extensa y sólida formación, produzco una expresión musical que es contemporaneidad en estado puro. Música de nuestro tiempo, global - local y nomádica. Como su propia vida. Los siete CD´s que grabó, con su notable diversidad temática y policromía de arreglos dan testimonio de ello.
Web del músico: www.blasrivera.com

domingo, 7 de marzo de 2010

La magia del texto hecho palabras

Por Benita Cuellar

Siempre pienso que las palabras deben volar más que los pájaros, porque su tránsito por este mundo lo hace en más de una dirección, de un lugar descubierto a otro por descubrir. De norte a sur, de este a oeste, recorriendo velozmente caminos inusitados, alojándose en seguras guaridas de la memoria, y en otras ocasiones sólo transformándose en instantáneas pinceladas para después desaparecer. Divagan en desiertos inalcanzables, de días sombríos, llenos de destellos y anudados por el tiempo. Pueden ser portadoras de mensajes en clave o desnudos a la libertad del gozo de la creación. Pero nada tendría sentido si las voces quedaran allí, inmóviles en el vacío para luego perderse en él, como un halo de misterio, sin dejar huellas que perduren al paso de los años. Sin que queden grabadas en manchas descriptibles de tintas para que puedan asomarse y ser reveladas a cuantos quisieran conocerlas y disfrutar de sus encantos. Sí, ese encantamiento que es la transformación de ellas en el texto. Es un peregrinar de él a la palabra y viceversa, como dos amores inseparables por los siglos de los siglos. Uno sin la otra no tendrían sentido, no le darían expresión a nuestra existencia.





El texto pone en la puerta de las palabras la seducción del acontecimiento. Creo que esta atracción la expresa Alejandro Dolina en “La vitrola del tango fatal” del Ángel Gris: “En un bar cercano a la plaza hay un pasadiscos mecánico que funciona con monedas. Los parroquianos eligen inocentemente sus canciones preferidas, sin conocer el horrible secreto que encierra el artefacto (…)”. Las ganas de continuar indagando, conocer más de la historia han sido contagiadas por la magia de la narración. Puedo figurarme la descripción que revela los detalles de la escritura, como fotografías que pasan delante de mí, en la medida en que lo voy leyendo. Las palabras hechas texto se han transportado, a este otro texto que está naciendo. A través de él busco la inspiración, y el lugar que fue movilizado y movilizante. Ese punto donde la imaginación se funde para estallar en mil pedazos, para transformarse en palabras reveladoras y revelantes. Allí, en donde las imágenes regresan vívidas, los recuerdos y los sueños se corren los velos al transformarse en trozos de papel marcados por la pluma inspiradora. Entonces, los colores del texto que ocultaron su luz, como la paleta del pintor guardada en un atelier en tinieblas, salen a emanar aún más fuerte su colorido, por la fuerza de la radio que elige la revelación. Es un juego donde palabra y texto se confunden para echar vuelo a la fantasía y a la realidad. Y claro la radio juega con el hechizo. En esta travesura de las palabras, aquí volcadas, las distintas siluetas de la imaginación arman su juego, seguramente ustedes por el arte de la seducción sabrán contemplarlas y transformarlas en textos con diferentes vuelos

jueves, 4 de marzo de 2010

Un paseo por las islas de los Uros


Entrevista al alcalde de Los Uros, Julio Vilca Lujan

Primera Red Social de Literatura


Entrevista a su creador Federico Roma




para ingresar: www.liibook.com