martes, 10 de agosto de 2010

En vivo: "Tomaco y la mala yunta"

Esta banda, realiza una interesante propuesta de tango en la que se destacan composiciones propias y clásicos como Garúa, Tiempos Viejos, Se tiran conmigo, Malevaje y algunos covers de rock nacional devenidos en tango.
“Tomaco y la mala yunta” surgió a fines del 2008 en la ciudad de Córdoba. Cada uno de sus integrantes contaba con algunos tangos compuestos con perfiles similares, a ello le sumaron un bajista y así grabaron el primer demo en abril del 2009. Actualmente, están próximos a grabar su primer trabajo.
Se caracterizan por hacer tangos propios con un aporte de humor y reflejo del mundo actual. Además, de clásicos, también hacen algunos covers de rock nacional, en dos por cuatro ya que todos los integrantes vienen de formaciones rockeras. El grupo está integrado por Fernando (TOMACO) Fabbro en bajo, Gustavo (CHACHA) Castrillo en teclados, Ezequiel (UNCA) Gallego en guitarra junto a Damián (BUHO) García y Matías (ORCO) Ortiz en voz.



domingo, 8 de agosto de 2010

Lin Calel sigue vigente

La ópera “Lin Calel”, con música de Arnaldo D’Espósito y texto de Víctor Mercante está basada libremente en el poema homónimo de Eduardo Ladislao Holmberg. Es la tercera ópera de autor argentino más representada por cantidad de funciones, luego de “El Matrero” y “Aurora.” Lo más notable es que estos guarismos los obtuvo entre los años 1941 y 1964, y a pesar de los casi cuarenta años transcurridos sigue entre las más representadas.

Veronica Molas habla del periodismo y las artes visuales

El periodismo y las artes visuales busca estimular una mirada y la reflexión, a través de un acercamiento a una escena en la que la imagen, paradójicamente, no es visible en los medios masivos. La propuesta es pensar una práctica desde el periodismo cultural, con herramientas como textos de autores.
Coordinado por Verónica Molas, egresada de la ECI y periodista de La Voz del Interior

El pensamiento de los patriotas

Entrevista con Susana Rosas Belgrano, chozna de Manuel Belgrano, descendiente de Pedro Rosas y Belgrano.

La historia
En 1802 Manuel Belgrano conoce a María Josefa Ezcurra. Se enamoran. Pero como ella estaba casada, doce años después, cuando su marido la abandona y se radica en Europa, acompañará al ya general Belgrano en su campaña militar como Jefe del Ejército del Norte. Embarazada de Manuel, María resuelve partir a la estancia de unos amigos en Santa Fe, donde el 30 de julio de 1813 nace su hijo Pedro. Poco tiempo después, Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra, hermana de María Josefa, adoptan al pequeño, que pasa a llamarse Pedro Rosas y Belgrano.
Conforme a los datos históricos más aceptables, fue criado por los Ortiz de Rozas y se hizo hombre junto a esta familia. Estanislao S. Zeballos afirma que era “sobrino de don Juan Manuel, y de conocida familia de Buenos Aires”.


Primera parte


Segunda parte