lunes, 12 de enero de 2009

¿Quien fue José Marmol?

Nació el 2 de diciembre de 1818 en Buenos Aires. Fue escritor y poeta. Vivió durante el período en el que el país se encontraba en medio de la guerra civil entre unitarios y federales. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, estuvo un tiempo en prisión. Después emigró a Montevideo y utilizó sus versos para atacar el gobierno porteño.
En 1851 publicó Armonías, que contiene poemas políticos y personales. Entre sus publicaciones figuran también la novela costumbrista Amalia y Los cantos del peregrino. Murió en Buenos Aires en 1871.
Una de sus frases lo recuerda:
“Y fue sobre la llama de esas velas que carbonicé algunos palitos de yerba mate para escribir con ellos sobre las paredes de mi calabozo, los primeros versos contra Rosas y los primeros juramentos de mi alma de diecinueve años, de hacer contra el tirano y por la libertad de mi patria, todo cuanto he hecho y sigo haciendo, en el largo período de mi destierro.”

4 comentarios:

  1. esto no explica nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. negro si que explica como no va explicar tambien deves estar mientras lees y no podes leer no mas lo pusiste para que nadie venga a la pagina

      Eliminar
  2. ¿te parece que fue partidario opositor a rosas?

    ResponderEliminar
  3. ¿te parece que fue partidario u opositor a rosas

    ResponderEliminar